Seguro de Vehiculos


SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

Al ocurrir un siniestro, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reportar el siniestro de inmediato (Compañía de Seguros y Autoridad).
  • Tener dentro del automóvil la póliza y si es posible; copia del recibo sellado.
  • Tener a la mano su licencia de conducir.
  • No huir del accidente.
  • No aceptar culpa en el accidente y/o arreglos con el tercero si no está presente el ajustador de su Compañía Aseguradora.
  • Pagar el deducible para que el vehículo pueda ser reparado.

Nota: Si opera convenio entre Compañías (Solo para cobertura amplia) el asegurado no tendrá que pagar el deducible, de otra forma, habrá que pagarlo, ya que para que el automóvil sea reparado es necesario (Por obligación del contrato) pagar el deducible, se tenga o no la culpa en el siniestro).

SIEMPRE TENER EN CUENTA

CERTEZA EN LOS DATOS

Debe cerciorarse que los datos de su automóvil (Marca, Tipo, Equipo, Transmisión, Modelo, No. de Serie, No. de Motor, Placas, etc.) sean los contemplados en la carátula de la póliza, ya que de lo contrario al ocurrir el siniestro, la Aseguradora podrá negar la indemnización o la hará conforme a los datos anotados en la póliza y a lo señalado en la factura del vehículo asegurado (No se cubren adaptaciones, conversiones ni equipo especial del vehículo, a excepción de las que hayan sido solicitadas, incluidas y pagadas en la póliza antes de ocurrir el siniestro).

DOCUMENTOS (Automóvil):

Los documentos del automóvil asegurado deberán estar en orden; factura (En caso de robo o pérdida total), además de la tenencia, multas, refrendos y placas, deben estar debidamente pagados, ya que al momento de un siniestro, para la liberación del vehículo le serán exigidos por la autoridad y de no estar en orden, este proceso se retardara. Cuando se trata de vehículos nacionalizados se deberá tener el pago de derechos (Impuestos) y los documentos que avalen la legalización del automóvil.
Nota: Las indemnizaciones por pérdida total y/o robo total de estos vehículos, generalmente serán pagadas al 60% ó 65% del valor comercial (Libro Guía azul EBC o Kelly Blue Book) del automóvil o en su defecto de uno de marca y tipo similares al automóvil asegurado, ya que la factura no incluye los impuestos que se pagan en nuestro país.

DOCUMENTOS (Conductor):

Debe de tener a la mano la licencia adecuada (Automovilista o Chofer) para manejar el tipo de vehículo que conduce, esto le ayudará a evitar contratiempos al ocurrir un siniestro, de lo contrario podría no proceder el pago del mismo.
Nota: Siempre guarde una copia extra de la licencia de conducir.

PERDIDA TOTAL POR DAñOS MATERIALES

Generalmente en los contratos de seguro se menciona que la pérdida total automática, ocurre cuando el costo de la reparación del automóvil sea superior o igual al 60% ó 65% (Puede variar entre Compañías) del valor comercial del mismo. Sin embargo se menciona también en las pólizas, que el Asegurado puede solicitar la aplicación de esta cláusula (Pérdida total), si el costo total de la reparación es mayor al 50% del valor comercial del automóvil al momento del siniestro y en su caso, negociar con la Aseguradora la diferencia.

NOTA: AL RECIBIR SU PóLIZA VERIFIQUE SUS DATOS Y LEA LAS CONDICIONES GENERALES DE ESTA, EN ELLAS ENCONTRARá DESCRITAS LAS COBERTURAS, EXCLUSIONES Y ENDOSOS QUE ESTá CONTRATANDO.

« Exclusiones
Seguro de Camiones »